Rutilla por Arrigorriaga hasta Usansolo (por Upo).

Hoy he optado por una ruta a la que tenía ganas desde hace tiempo, la idea original era salir desde La Peña y llegar a Usansolo por las faldas de Upo y, allí dar la vuelta y volver por el mismo camino.

He salido a las 11 de la mañana y he tirado para Arrigorriaga por la carretera del Consorcio de Aguas (os recuerdo que los senderos de Montefuerte estan cortados por las obras del Consorcio), al lado de Mendikosolo he encendido el GPS para tracear la ruta ya que, aunque he oído a muchos hablar del Mandoia y el Upo, no es una zona por la que haya ido mucho en bicicleta.

A partir del barrio de Moyordín (Arrigorriaga) comenzaba, poco a poco la subida por carretera, al llegar a una curva de herradura que gira a izquierdas, a la derecha, hay un sendero de piedras que es la pista por la que debemos rodar, la pista, al principio, aunque poco,  no reviste dificultades, se puede rodar tranquilamente con el plato mediano sin bajar muchos piñones.

Al poco el camino comienza a picar hacía arriba y, aunque no son cuestas muy largas, ya que entre repecho y repecho tenemos zonas de descanso, os aseguro que en algun momento he subido con el molinillo y la axfisia que provoca ese ritmo.

Al final, en el ultimo repecho, sin saber lo que me quedaba aún, he optado por bajarme de la bici y subir los ultimos cien metros del cuestón a pie, despues he visto que era el ultimo repecho serio que me quedaba hasta llegar al cruce de caminos y que lo podía haber subido tranquilamente de haberlo sabido.

Lo que más me ha llamado la atención de la subida es que estaba casi desierta, desde Arrigorriaga solo he visto a dos personas andando en Moyordín, y me he cruzado con un coche y dos bikers más que bajaban ya por la pista.

En el cruce de caminos me he empezado a encontrar gente, y menos mal, ya que, a pesar de estar señalado el Upo y el Mandoia, la bajada a Usansolo no estaba señalizada, asi que, he preguntado a dos compañeros que estaban en el cruce de caminos que me han indicado cual de los tres caminos del cruce debía de coger.

La bajada me ha parecido que tenía menos inclinación que la subida, a lo mejos ha sido la perspectiva, y el camino esta muy bien si no fuera por los anchos vierteaguas que cruzan el camino y te pegan una sacudida si vas un poco rápido. A lo largo de toda la bajada me he encontrado un monton de gente, subiendo y bajando, tanto en bici como andando, por lo menos no me ha dado la sensación de soledad de la subida.

Durante la bajada hay un camino hacía la izquierda, que no se hacía donde va, y he dudado en cogerlo o no, aunque, viendo que el camino por el que iba sigue bajando, opté por seguir cuesta abajo. Durante la bajada tuve que hacer un aparada ya que veía que el velocímetro iba a 0 Km/h, imposible, despues de ajustarlo y tras tres o cuatro baches mñas volvió a funcionar sin problemas.

El camino comenzó a llenarse de agua y barro (¡como me molesta el barro!) y, sin saber la distancia que me quedaba hasta Usansolo, y, sabiendo que el paso previo era el pantano de Lekubaso (donde hace años pesque una trucha del copón), les pregunté a un par de personas cuanto quedaba hasta el pantano; entre risas me comentaron que estaba ahí, joder, estaba ya en el pantano y con los arboles no lo veía, despues de un par de risas seguí el camino.

Desde Lekubaso hasta Usansolo el camino apenas tiene pendiente, eso si, le sobra agua y barro, hay que ir sorteando los baches que se han convertido en charcos, algunos  con una profundidad considerable.

Ya llegando a Usansolo el camino mejora convirtiendose en una carretera de asfalto sin ninguna dificultad. En Usansolo esperaba hacer una parada para tomar algo con un amigo y volver por el mismo camino pero, unas gotitas de agua que empezaban a caer me hizo no hacer la parada y, tras parar el GPS, salir disparado hacía casa por carretera.

El camino de vuelta lo hice por la nacional hasta Galdakao, y allí me desvié  por Zuazo hasta Basauri, y desde Basauri hasta Bolueta.

Os dejo la ruta en formato KML (Google Earth) para que podais ver por donde discurre el paseo que he dado, tened en cuenta que solo he trackeado la zona entra Arrigorriaga y Usansolo, que es el tramo que discurre por el monte.

VER RUTA EN WIKILOC

Guardar