Ruta Bilbao – Zeberio – Areatza – Bilbao (Carretera y MTB)

Alto de SarasolaHoy os proponemos una ruta de distancia media, unos 50 km, apta para bicicletas de carretera y MTB, con llegada y salida en Bilbao. Ya sabeis que al salida la hago desde el Barrio de la Peña, por ser mi residencia, pero podeis hacerla desde donde vosotros querais.

Como siempre he evitado, en los posible, carreteras con mucho trafico y trafico pesado, intentando que la mayor parte de la ruta podamos circular de una manera tranquila disfrutando del paseo.

Salimos de la Peña (Bilbao) en dirección a Arrigorriaga por la carretera de Venta Alta,subimos el puertecillo que hay hasta la depuradora y, despues bajamos a Arrigorriaga.

Al final de la bahaja, ya en Arrigorriaga tiramos hacía la derecha, buscando la salida delpueblo hacía la cementera, para allí coger la carretera BI625 dirección a Miraballes. Estacarretera está bastante transitada, por lo que intentaremos ir por el arcen, que estábastante transitable.

Ya a la altura de Miraballes, seguiremos por la cerretera hasta la tercera entrada alpueblo, aquella que nos indica «Zeberio», tendremos precaución ya que hay que hacer uncruce hacía la izquierda. Cruzaremos parte del final de Miraballes, pasando por debajo dela autopista y, una vez cruzado el puente giraremos a la derecha.

Desde aqui, la carretera empeora, se notará que el firme esta un poco peor y es estrecha,pero, nos encontraremos con que el trafico disminuye muchisimo.

Cruzaremos varios barrios de Zeberio, pero nosotros continuaremos rectos por esta carretera para despues comenzar la subida a Sarasola, no es un puerto con excesiva dificultad, nos hara sudar un poquito pero es asumible, de hecho sus rampas máximas son del 4% y solo són 3 kilómetros de ascensión. Debemos tener precaución con alguna de las curvas cerradas, donde, incluso en alguna de ellas nos podemos encontrar con un poco de agua.

Tras cruzar el alto comenzaremos la bajada, también con precaución en alguna de las curvashasta Areatza, donde tomaremos la N-240 dirección Bilbao (a la izquierda). Esta carretera está más transitada.

En esta Nacional se puede ir por la carretera nueva, la variante, o cruzando el pueblo deIgorre, donde tendreis menos tráfico y más lento, eso depende de vuestros gustos o manías,el track esta hecho cruzando Igorre.

Al llegar a la rotonde Lemoa, debemos tener cuidado y no girar a Amorebieta, salvo quedeseemos hacer más grande el paseo, para ello debemos fijarnos en la rotonda y tomar dirección Bilbao.

Al llegar a Erletxes debemos de aumentar la precaución, ya que entramos en una vía de doble carril con mucho tráfico, esta vía la continuaremos hasta Bilbao, donde tomaremos la salidade Bolueta para desviarnos hacía el punto de salida, en el barrio de La Peña.

Podeis ver y descargar la ruta en la página de tracks y rutas.

Guardar