Ruta Circular Ondarroa – Lekeitio – Ondarroa.

OndarroaHoy nos toca una ruta nueva, y, esta vez no va a ser una ruta con comienzo y final en Bilbao (como hasta ahora), sino que vamos a utilizar el pueblo de Ondarroa como punto de partida y final del recorrido y atravesando pueblos como Mendexa, Lekeitio, Berritua, etc….

La ruta esta realizada integramente por carretera, por lo que es apta para realizar con bicicleta de carretera o con MTB, tiene 32 kilómetros y es un tramo bastante rompepiernas, por lo que, al final os dejará las piernas un poco cansadas.

Partimos del Ayuntamiento de Ondarroa, concretamente de la pequeña explanada justo detras del mismo, en dirección al puerto, para subir por la calle Artabide buscando la salida del pueblo.

A partir de aquí cogemos la carretera BI-3834, que va junto al mar (aunque con los arboles poco mar vamos a ver), que tiene algo más de 10 km y está poco transitada por vehículos aunque tiene bastante gente en bicicleta y caminando. Esta carretera es un continuo subebaja con curvas (algunas cerradas), por lo que se recomienda precaución y no pillar carrerilla de manera inconsciente.

Al final de la carretera (unos 12 kms) llegaremos a Mendexa, donde ya veremos la playa a la derecha, y tras ella Lekeitio. Al final de Mendexa, tras una cuesta giraremos a Lekeitio por un puente a mano derecha.

Lekeitio

En Lekeitio seguiremos recto, buscando la salida del pueblo hacía la variante nueva por la calle Sabino Arana, que además está en cuesta arriba.

LLegamos a una rotonda, tenemos que girar a la izquierda, por lo que tomaremos la tercera salida, cogiendo la carretera BI-2238, una carretera nueva y bien asfaltada con un arcén generoso.

La siguiente rotonda tenemos que tomar la segunda salida, ojo, la primera salida es estrecha y puede pasar desapercibida por ir mirando al tráfico hacía el otro lado. La carretera que cogeremos es la BI-2405.

Una vez pasada la gasolinera a mano derecha de la carretera, en el Barrio Ugaran, nos encontraremos desde un cruce, aquí nuestra carretera sigue por la izquierda, por lo que giraremos también.

rodillos entrenamiento ciclismo

Pasado el desvio a Amoroto, la carretera comenzará a picar hacia arriba para subir Miloi, primero tendremos una serie de rectas y poco a poco comenzarán a cerrarse curvas hasta el punto más alto del monte.

La bajada tiene una pendiente a tener en cuenta, y alguna curva que puede darnos un susto si no tenemos cuidado, por lo que se recomienda precaución en la bajada.

Al final de la bajada nos encontraremos con un STOP y un cruce, tomaremos dirección Berriatua y Ondarroa, girando a la izquierda por la BI-633.

Esta carretera también nos pondrá a prueba, ya que tiene unos repechos considerables, salvo en Berriatua, que es una gran recta con ligera bajada… para, al final, volver a subir un repecho con una peligrosa curva cerrada a la izquierda.

Pasadas un grupo de fábricas, ya en el Barrio Asterrika, nos encontraremos con la primera entrada al pueblo de Ondarroa, la cogeremos, siguiendo por lo que antes era la antigua carretera de entrada que nos dejaba en Kaminazpi.

Y desde aquí solo nos queda seguir adelante cruzando el pueblo, para volver a llegar a nuestro punto de partida.

Como siempre, teneis el Track de esta ruta en la Sección de Tracks de esta página.

Guardar