Ruta Bilbao – Güeñes (Por Sodupe).

Esta ruta es apta tanto para bicicletas de Montana como para bicicletas de carretera, ya que el total del recorrido discurre por camino asfaltado, practicamente libre de trafico, y es relativamente facil ya que es prácticamente llano y solo hay una cuesta digna de mención (un pelín dura).

La salida de Bilbao debemos hacerla por Olabeaga, ya sabemos, y si no deberíamos, que para ir a Zorroza por Olabeaga debemos de seguir la carretera en dirección correcta, muchos ciclistas van hacía Zorroza por la carretera de abajo (en dirección prohibida) y, una de la sultimas veces que pasé por ahí vi como estaban los municipales que habían parado a un ciclista y le estaban amenazando con sancionarle. Es por eso que, solo hay que subir una cuestita, sigamos el carril verde que hay pintado en el suelo y vayamos por la carretera de arriba, total, hay muy proco tráfico.

Una vez lleguemos a Zorroza deberemos salir a la General por el polideportivo y allí retroceder hasta la rotonda para coger, en la rotonda, la carretera Zorroza-Castrejana. Esta carretera la seguiremos unos cuantos kilometros, por suerte, desde la entrada en funcinamiento de la autovía, el trafico se ha reducido muchísimo quedandose solamente para trafico interno de los pueblos que nos iremos encontrando.

Ya pasado Alonsótegi, en Arbuio, en una rotonda tomaremos un desvío a la izquierda, ya allí veremos, en el monte de la izquierda un cuestón con un bidegorri, es por allí por donde debemos subir; será la única cuesta de la ruta así que merece la pena esforzarse un poquito y tirar de riñon, ya que, despues de ella el resto es practicamente llano y libre de trafico.

No obstante tampoco hay que relajarse con los coches, ese tramo está abierto al tráfico aunque yo solamente me he cruzado con dos o tres en todas las veces que he ido. Tambien hay que tener cuidado a la altura de la Quadra, hay un cruce con una carretera que debe ser tenido en cuenta para no llevarnos un susto desagradable.

Como vereis, el firme esta perfectamente asfaltado y no reviste peligrosidad alguna, por este camino, paralelo por debajo de la nueva autovía y por el rio Cadagua, rodaremos hasta llegar a Sodupe, donde cogeremos el camino que llega hasta Güeñes.

En Sodupe deberemos llegar hasta la cale Padura, la que cruza, y tomaremos hacía la derecha hasta una rotonda, donde tomaremos la tercera salida que acaba en un camino tambien paralelo al rio que va al barrio de Ubide, este camino, tambien asfaltado aunque con algunas bandas de rodadura (que nos haran dar algun saltito), esta abierto al trafico aunque, creo que solamente una vez me he cruzado con un coche y este, por las bandas, iba más despacio que yo.

Seguiremos adelante hasta un cruce en el barrio de Errekalde, justo despues de cruzar un tunel por debajo de una carretera, en este cruce tenemos dos opciones: a la derecha, para salirnos a la carretera general o a la izquierda para seguir por Santxosolo, tomaremos este último.

En Santxosolo deberemos coger un desvio a la izquierda, tiene una señal que indica el Karting; si no lo cogemos pasaremos por al lado de un colegio, un puente arco de piedra sobre el rio, una pequeña zona recreativa y, otra vez la carretera general. Siguiendo por el desvio llegaremos, tras cruzar ¡con cuidado! las vías del tren a Güeñes, fin de la ruta.

VER TRACK EN WIKILOC.

Guardar