Ruta desde Bilbao – Santa Marina – Parque Atracciones – Artxanda – Bilbao.

Ya hace algún tiempo que estaba pensando en hacer alguna rutilla por las faldas del Artxanda y así ver, en primera persona, esa variedad y cantidad de senderos y caminos de los que me hablan la gente que pasea por esa zona. Ayer, despues de una vacaciones (tambien de bicicleta) me decidí a coger la MTB y darme un paseo para conocer esta zona. El único inconveniente es que no tenía cargado el móvil que suelo utilizar de GPS para tracear la ruta, asi que, en un futuro no muy lejano, volveremos a hacerla y pondré en tracl a vuestra disposición.

Salí de Bilbao por Bolueta hacía la subida a Artxanda a Santo Domingo, al ser festivo hay muy poco tráfico (habrá que buscar alternativas para los dias de entre semana) por lo que, circulando por el arcén de la carretera, no hay mucho peligro. La carretera tiene una pendiente poco pronunciada que apenas reviste dificultad, se baja algún piñon y punto.

Tomamos la salida de «Mikoleta – Santa Marina» y desde allí seguimos la carretera que nos lleva hasta el hospital de Santa Marina, esta carretera es más sinuosa y las pendientes son algo más fuertes que la anterior, pero se puede subir bien con el plato mediano.

Al llegar al Hospital debemos bordearlo por la derecha (por la izquierda es dirección prohibida, y, justo detras, subiendo una pequeña cuestita tenemos una carretera que es la que debemos de tomar. Creo que esta carretera desemboca en San Antonio de Etxebarri, pero, de momento, es la que debemos tomar.

A unos quinientos metros, más o menos, vemos como hay un desvio a la izquierda, se trata de un camino ancho, de piedras y sin asfaltar, cogeremos este desvio donde tendremos algún que otro repechito que nos hara esforzarnos un poco, aunque, son cortos y poco pronunciados.

Despues de una pendiente un tanto pronunciada, y con gravilla suelta en su parte final (ojito que casi me caigo) hay un desvio a la izquierda que sigue subiendo, lo ignoramos y seguimos de frente.

En el siguiente desvio yo cogí por la izquierda (si hubiera ido a la derecha podría haber continuado hasta el Vivero, otro día será) y fuí a desembocar a una carretera al lado del antiguo Parque de Atracciones. Ya allí, sin pararme, di un vistazo recordando con cierta nostalgia las veces que, de niño, me trajeron mis padres hasta allí. Siendo como son, terrenos de la Diputacion, y con la cantidad de gente que pasea por allí, no se como, por lo menos, no lo reconvierten en una zona de Ocio y Esparcimiento, hasta seguro que algunas de las estructuras (como las pirámides) podrían reutilizarse como parapetos del agua, o otras en algun bar de bocatas, cervecera… (y con lo que dejen de alquiler mantener los gastos del propio parque).

Una vez finalizada esta carretera tomé en dirección a la derecha hasta desembocar en la Carretera Erletxes – Bilbao, que tomé en dirección Bilbao. La bajada fue toda por carretera, seguí hasta Artxanda y en el cruce tomé a la izquierda para ir hasta la bajada de Santo Domingo para volver por mis pasos hasta Bilbao. Al final, unos 22 kilometros en poco más de hora y cuarto.

Lo dicho, la próxima vez espero llevar el GPS para que podais ver la ruta y espero no equivocarme de camino y llegar hasta el Vivero.

Guardar

Un comentario sobre “Ruta desde Bilbao – Santa Marina – Parque Atracciones – Artxanda – Bilbao.”

Los comentarios están cerrados.