El estado de la Bicicleta como medio de transporte Urbano.

Bicicleta UrbanaLa progresiva incorporación de la bicicleta, como vehículo de transporte, en las ciudades esta creando nuevos problemas que aún deben solucionarse para conseguir colocarnos a la altura de otras ciudades europeas; me acuerdo cuando estuve en Milán, ya hace más de diez años, allí el desplazarse en bici era algo a la orden del día, y para cualquier persona, de hecho, era frecuente encontrarse con personas trajeadas que acudían a su puesto de trabajo como con señoras mayores que iban a hacer la compra.

El principal problema, y uno de lo más importantes, es la seguridad del ciclista, los conductores de vehículos a motor todavía no nos ven como otro elemento más del tráfico (un elemento no contaminante y descongestionante), y no tienen la paciencía ni el respeto debido, cada vez se nos respeta más, si, pero todavía hay muchos conductores que nos adelantan sin la distancia debida.

Otro tema es el respeto de las normas de tráfico, muchos de nosotros aún siguen saltandose semáforos, pedaleando por zonas exclusivas de peatones, aceras…, creo que debemos de tomar posesión del asfalto, nuestro medio, y ya para quedarnos. Independientemente de usar los bidegorris allá donde los alla.

Por otro lado estan los amigos de lo ajeno, si aparcas la bicicleta en cualquier aparcamiento habilitado para ello puede ser que a la vuelta: te falte el sillín, el manillar, una rueda… te quede solamente el cuadro, o, lo que es peor, no quede nada de nada. Me gustaría saber cuales son los métodos que utilizan en otros paises para evitar este problema.

Para intentar solventar este problema podemos hacer uso de las bicicletas municipales, en Bilbao cuesta 15 € al año, que parece ser que estan preparadas para usarse cualquier dia del año entre las 7 y las 23 horas, y pueden retirarse, hacer el desplazamiento y devolverla en el punto más cercano al destino.

Pero luego nos surje el problema del Casco (y digo problema aún cuando soy un defensor acérrimo del mismo), parece ser que, al igual que en su día se hizo con las motoclicletas, se va a obligar su uso tambien en vías urbanas (en vías interurbanas ES OBLIGATORIO), ello puede ser un problema añadido, independientemente de que sea una bici de alquiler, tendrás que llevar tu propio casco en una mochila y portarlo el resto del día.

Hoy por hoy, la implantación de la bicicleta como medio de transporte, todavía tiene una serie de inconvenientes que debemos ir puliendo poco a poco, aun así, hay que reconocer que, por lo menos, ya no se nos hace extraño ver a alguien desplazandose en bicicleta por la ciudad, que no es poco.

Guardar