Ruta entre Bilbao y Ereaga – Puerto Viejo de Algorta. (MTB y Carretera)

playa-de-EreagaEsta es una de las rutas más frecuentadas por los cicloturistas de Bilbao, transcurre por toda la margen derecha de la ria para acabar en el Puerto Viejo de Algorta, junto a la playa de Ereaga.

Es una ruta fácil que se puede hacer tanto con bicicleta de carretera como de montaña, sin apenas cuestas que reseñar, y las pocas que hay son de intensidad muy leve y asequibles a cualquier cicloturista poco rodado. Lo que si hay que decir es que, gran parte del recorrido, entre Elorrieta y Las Arenas, se realiza por carretera, por una vía con alta cantidad de tráfico los días laborables.

La ruta comienza en el Ayuntamiento de Bilbao, desde donde cogeremos el bidegorri que atraviesa el Campo Volantín hasta el puente de Euskalduna, ya en Deusto. En este punto giraremos a la derecha, por la Calle Iruña, para retomar el bidegorri que nos lleva hasta Elorrieta, ojo con este último tramo ya que está repleto de semáforos, algunos con salida de vehículos por los laterales, y, en los ultimos 200 metros los coches suelen utilizar el bidegorri como aparcamiento.

En Elorrieta debemos entrar en la plaza peatonal y girar a la izquierda, hasta el primer semáforo, donde entraremos, con cuidado, en la carretera que nos llevará a una rotanda para coger la carretera de la ria.

ESta carretera no tiene perdida, solo hay que tener cuenta un par de apartados, en días laborables está muy concurrida debido al gran número de fábricas que hay en la zona y a la altura del Puente de Rontegi hay un cruce un tanto peligroso, donde hay que estar pendiente de los que salen, los que entran, los que continuan y los que hacen el Stop para girar desde el sentido contrario.

Abandonamos está vía nada más entrar en Las Arenas, girando en el primer semáforo a la izquierda, para coger el paseo del Puente Colgante, donde también hay un bidegorri que ya nos llevará hasta el final de la ruta. Según pasamos el Puente Colgante, y ya giramos a la derecha, siguiendo el camino que rodea la playa y el puerto de las Arenas, debemos tener ciudado con la especie de promontorios (parecen respiraderos) que hay a lo largo del bidegorri, ya ha habido casos de algun ciclista que se lo ha comido. Al final de este paseo hay un desvio a la derecha que pasa por debajo de un tunel, seguimos recto ya hacía el acceso a la Playa de Ereaga

Seguimos nuestra ruta, ya viendo la playa de Ereaga y el Puerto Deportivo de Getxo, y, deberemos tener cuidado con el cruce del acceso al Puerto y con el que está a la altura del Igeretxe. A partir de ahí ya no hay peligro ni perdida para llegar al Puerto Viejo de Algorta, donde podemos sentarnos a descansar en uno de los bancos del paseo mientras oímos el sonido de las olas.

Si, por contra, quieres disfrutar de un día de playa, tienes un aparcamiento de bicicletas en la misma playa de Ereaga, junto al puesto de la Cruz Roja, yo he dejado la bici varias veces allí y nunca ha pasado nada… aunque también es cierto que la dejaba con tres candados.

Guardar