Colocando el sillín a la altura correcta.

altura sillinUno de los principales problemas que encontramos en los cicloturistas novatos, y en aquellos que quieren iniciarse en el ciclismo es la incorrecta altura del sillín de la bicicleta, problema que puede derivar en una falta de rendimiento, una sensación incómoda que haga que nos desanimemos en coger la bici, o, lo que es peor, en una dolorosa lesión que haga que tengamos que estar parados mucho tiempo.

Es un elemento que tenemos que tener bien en cuenta, un deficit de altura, o tener el sillín demasiado bajo va a provocar que nos cueste más subir cuestas prolongadas, y un sillín anto puede desembocar en una lesión o en una caida.

¿Cual es la medida exacta?.

Dicen los entendidos en biomecánica que la altura ideal del sillín es el 88,5% de la altura de la pierta tomando como inicio el eje pedalier y como fín la parte central del sillín, siempre midiendo en pararelo a la tija.

Esto quiere decir, que si medimos nuestra pierna, desde el talón hasta la ingle, y lo multiplicamos por 0.885, el resultado de esa operación es la medida exacta desde el eje de los pedales hasta el sillín, dicen que hasta el centro del sillín ya que como la parte superior esta acolchada tiende a hundirse.

Otra manera, menos técnica, es medir la pedalada sobre la bici, cuando el pedal esté en la parte inferior la pierna no debe estar completamente estirada, tiene que tener una pequeña flesión, pero no excesiva.

Lo que si conviene es revisar periodicamente la altura, las tijas de los sillines son elementos con cierres por presión, y puede ser que con los baches, el peso, las holguras… este se desafloje y, sin darnos cuenta, poco a poco, el asiento se nos vaja bajando sin darnos cuenta.

Guardar