Ruta entre Bilbao – Arrigorriaga – Zaratamo – Gutiolo – Arrigorriaga – Bilbao.

subida a zaratamoLa ruta comienza en el Barrio de La Peña, saliendo hacía Venta Alta por la carretera de Buia, Una vez que acabamos la subida podemos coger el bidegorri que va por la derecha junto al Consorcio de Aguas para tener una bajada tranquila y libre de coches.

Llegamos a Arrigorriaga, y en el cruce, esta vez, giraremos a la derecha, para en el siguiente cruce, debajo del puente del tren, girar a la izquierda y atravesar el centro del pueblo. Una vez que lleguemos a la rotonda giraremos a la derecha tomando la carretera de salida del pueblo.

Aquí no hacenos caso a los cruces y seguimos cuesta arriba hacía los pabellones industriales, atravesandolos sin salirnos de la carretera. Llegamos a una rotonda, donde tomaremos la segunda salida, dirección Arkotxa y Zaratamo.

Desde allí hasta Zaratamo todo es cuesta arriba y curvas, por una carretera recien asfaltada. al llegar a Elejalde (Zaratamo), dejamos la carretera que va hacía Arkotxa y giramos a la derecha, a la altura del Restaurante Zugasti, dirección barrio de Iragorri.

En este momento la carretera se estrecha y su estado empeora considerablemente, siendo un tanto molesta si vas en bicicleta de carretera. Es un trozo rompepiernas, aunque de baja intensidad, combinaremos repechos que nos haran levantar del sillín con bajadas rápidas y curvas cerradas.

Es una carretera poco transitada, por lo que nos evitaremos el trasiego de los coches, aunque conviene tener precaución porque podemos encontrarnos con alguno en una curva de repente, si que encontraremos gente paseando y más bicicletereos.

Al pasar Gutiolo, a la altura de la cantera, subiremos la ultima cuesta para enfilar una rampa, de carretera que, de repente mejora (hasta con arcenes), nos llevará hasta Moyordin, donde giraremos a la derecha, ya a la altura de la Nacional N625 para volver a subir a la rotonda, desde donde podemos elegir en volver a repetir la parte más dura de la ruta (tomando la primera salida) o volver al punto de inicio por donde habíamos venido (tomando la segunda por la carretera que nos devuelve al centro de Arrigorriaga).

Ya en Arrigorriaga, siguiendo recto desde la carretera que entramos, pasamos por debajo del tunel del tren y giramos a la izquierda, para a unos 200 metros, girar a la derecha para volver a coger la carretera de Venta Alta.

Guardar