Ruta TransArtxanda (Bilbao – Galdakao – Vivero – Artxanda – Enekuri -Bilbao).

Hoy voy a proponeros una Ruta de 38,5 kms., apta para bicicletas de carretera y MTB que he bautizado como las TransArtxanda, ya que recorre todos los montes del entorno de Artxanda, subiendo desde Galdakao al Vivero y bajando hacia Bilbao por Enekuri, a lo largo del recorrido vereis que hay caminos y carreteras alternativas, pero siendo fiel a mi costumbre de encontrarme el menor tráfico posible, he ido por lugares menos conocidos.

Como siempre salimos del Barrio de la Peña en Bilbao, dirección Bolueta, cogiendo la carretera de Basauri, nada más entrar en el término (ojo, no en el pueblo) de Basauri nos desvíamos a mano derecha para ir hacia Etxebarri por el tunelillo que pasa por debajo de la carretera.

Cruzamos la rotonda que da acceso al Poligono Lezama Leguizamon y en la siguiente rotonda giramos a la derecha y vamos hasta el final, donde está la estación de Metro. Nada más pasar la Estación giraremos a la derecha por un paso elevado sobre las vias hacía la fábrica de Metacal, para despues, al lado de la acería girar a la izquierda para ir hacía Basauri.

Esa carretera, muy poco frecuentada en fines de semana nos lleva hasta Basauri, hasta la avenida Cervantes, donde giraremos a la izquierda, dejando el pueblo a la derecha y seguiremos paralelos a la N634 dejando al lado izquierdo fabricas como la antigua Edesa o la Firestone y a la derecha el pueblo de Basauri.

Seguiremos rectos hasta Camino Etxerre, donde nos incorporaremos y tomaremos dirección Galdakao, hasta la toronda de entrada (que cruza con la N634), donde giraremos a la derecha tomando la Autovía.

De aquñi solo nos queda seguir la propia N634 hasta pasar el cruce con la Carretera de Vitoria, deberemos de tomar la siguiente salida a la derecha dirección a el Vivero. Parte de este recorrido hasta El Vivero lo podeis ver en esta ruta donde os he hablado de el.

El cambio que os proponemos en esta ruta (con respecto a la otra) esta ya en Artxanda, en vez de girar a la izquierda para bajar a Bilbao por Santo Domingo, giraremos a la derecha, hacía la zona de Ocio de Artxanda y solo tendremos que seguir toda la carretera hasta Enekuri, donde giraremos a la izquierda para bajar hacía Deusto.

Y bajamos dirección al Centro de Bilbao por el tunel bajo Sarriko, cuidado con la velocidad cuesta abajo, ya que de vez en cuando se suele poner un coche de la Policía Municipal sacando fotos enla entrada del tunel y no es que llevemos matricula pero…

Una vez salimos del tunel estamos en la Ribera de Deusto, yo despues de pasar por detrás de la Clínica he cogido, en la rotonda, hacía Zorrozaurre para despues cruzar por el paso de peatones y «subirme» al bidegorri de Deusto que lleva hasta el Ayuntamiento.

Una vez en el Ayuntamiento, podemos volver a La Peña, o al lugar de donde hayais salido, por el recorrido que relato en el resto de rutas.

 

VER Y DESCARGAR RUTA EN WIKILOC.

Si te ha gustado esta ruta COMPARTELA con los botones de la derecha de la pantalla

Guardar