Ruta Bilbao – Arrigorriaga – Arkotxa – Galdakao – Vivero – La Peña

Esta ruta puede hacerse con Mountain Bike o con bicicleta de carretera, se trata de una ruta circular que nace desde Bilbao (La Peña), atraviesa Arrigorriaga, cruza a Galdakao por Arkotxa y, despues por Erletxes, sube al Vivero, desde el Vivero ya baja por Artxanda a Bilbao, acabando en La Peña, en la misma rotonda donde empieza.

Como hemos dicho la ruta comienza en la rotonda de La Peña, cogiendo la carretera que sube a Buia, una carretera poco transitada pero con una pendiente que nos hará entrar en calor facilmente. A lo largo de esa carretera iremos dejando, a la izquierda MonteFuerte y el Malmasín, zona por donde hay una gran variedad de rutas de MTB.

Venta AltaA mitad de cuesta encontraremos una rotonda, es la entrada a Buia, deberemos seguir recto hacía Venta Alta, lugar donde cruzaremos un puente sobre la autopista y dejaremos de ascender para comenzar una bajada dejando el Consorcio de Aguas a la derecha. Nada más cruzar el puente hay un desvio a la derecha, te lleva al Barrio de Seberetxe, desde donde se puede subir al Pagasarri en MTB, pero en esta ocasión lo desechamos y continuamos por la carretera.

En esta carretera de bajada, como os he dicho, paralela al Consorcio de Aguas, podeis elegir o bajar por carretera o por un bidegorri que hay en el lateral, hace algunos años ese bidegorri tenía más maleza que la selva del Amazonas, pero el año pasado lo limpiaron y desde entonces se puede circular sin problemas.

Nada más acabar los terrenos del Consorcio de Aguas nos encontramos con otro desvio a mano derecha, es la carretera que sube a Goriko y a las Canteras (Ver ruta Goriko – Canteras) y desde donde se puede subir al Pagasarri.

Desechamos también ese desvio y seguimos, cuesta abajo hacía Arrigorriaga, cruzando tres rotondas, para llegar al cruce a la entarda del pueblo donde giraremos a la izquierda, dirección San Miguel de Basauri) hasta el semaforo. En el semaforo giraremos a la derecha, cruzando por debajo del puente del ferrocarril de Renfe.

Seguimos por esa carretera que nos saca de Arrogorriaga y llegamos, tras pasar un puente sobre la carretera BI-625, a unos pabellones industriales en el Barrio Barrondo. Nada más acabar los pabellones nos encontramos con una rotonda, en la que tomaremos la segunda salida, dirección Zaratamo, pueblo que nos encontraremos tras una subida.

zaratamoAl llegar a Zaratamo iremos hacía Arkotxa, el desvio a la izquierda, donde tendremos una bajada, otra subidita, y una bajada final hasta Arkotxa, conviene tener precaución en este tramo, en especial en las cuestas abajo, donde puedes encontrarte en alguna curva algo de rocio mañanero con las hojillas de los pinos.

Esta carretera lleva, cruzando Arkotxa, hasta la carretera que une Basauri con la Rotonda de Galdakao, justo al lado de la Firestone. Allí debemos girar a la derecha dirección Galdakao hasta la misma rotonda de acceso al centro del pueblo.

En la rotonda giramos a la derecha, y seguimos por la autovía N634, aqui debemos tener cuidado porque nos encontraremos con coches que nos van a adelantar a gran velocidad, a pesar de los semáforos de todo el trayecto.

Justo despues de la Gasolinera nos encontraremos con un desvio a la derecha, dirección Vitoria o seguir de frente, dirección San Sebastian, debemos de seguir de frente, por una pequeña cuesta arriba en curva. Cuando acaba la cuesta y comenzamos a llanear nos encontraremos con el desvío hacia el Vivero y Artxanda a la derecha.

El desvio nos hace pasar por encima de la misma autovía y, en ese momento nos encontraremos con las pendientes más duras de nuestra ruta, de hecho las primeras pendientes son las mas duras de todo esta sinuosa subida. Aqui os dejo el perfil de esta subida, gentileza de Altimetrias.

Perfil subida el Vivero

Una vez finalizada la subida nos encontramos con el area recreativa del Vivero, desde allí siguiendo la carretera nos encaminamos hasta Artxanda, ya es una carretera que pica hacía abajo por lo que el esfuerzo ya esta hecho, a partor de este momento nos tenemos que centrar en trazar bien las curvas en la bajadas.

Artxanda12Una vez que llegamos al lado de Artxanda nos encontramos un cruce, a la izquierda nos lleva a Artxanda, y a Bilbao bajando por Enekuri y a la derecha nos lleva a la bajada del Alto de Santo Domingo. Elegimos la segunda opción y bajamos con cuidado, ya que es una carretera transitada y con mucha pendiente y tened cuidado con el radar que esta a 80 km/h. y doy fé de que con una bicicleta de carretera se alcanza, en ese tramo, facilmente los 71 km/h.

Una vez abajo, en la rotonda, se toma la segunda salida para ir hacía Bolueta, y ya en la rotonda de Bolueta se tomá tambien la segunda salida, dirección Basauri, y se coge el primer desvio a la derecha que nos vuelve a dejar en la rotonda de La Peña donde hemos comenzado la ruta.

Como siempre, teneis el Track de esta ruta en la Sección de Tracks de esta página.

Altimetrias gentileza de:

Guardar