Ruta por Venta Alta – Goriko – Canteras – Arrigorriaga.

El pasado lunes, festivo, volví a hacer, despues de bastante tiempo sin pedalear por allí, una rutilla suave de montaña por la zona de Arrigorriaga.

La ruta, como otras muchas, parte desde el barrio de La Peña, subiendo por la carretera que va a Arrigorriaga hasta la depuradora de Venta Alta, allí, nada más cruzar el puente se puede coger un bidegorri todo a lo largo de la depuradora que nos permite circular alejados de un trafico que, por esa zona se me antoja un pelín rápìdo.

Nada más acabar la zona acotada de la depuradora, ya comenzando a bajar, hay un desvio hacía la derecha, se trata de una cerretera asfaltada que bordea al Consorcio de Aguas pero por atrás, esa carretera; que empieza con poca dificultad y acaba encajandonos, en su ultimo kilometro, pendientes de entre el 10% hasta el 18%; se acaba en el barrio Goriko, una pequeña aldea desde la cual debemos tomar un camino de piedra.

Este camino, anteriormente nos llevaba derecho a la carretera de la cantera, aunque ahora lo han vallado (y está la valla rota, claro), por lo que hay que tomar el camino de la derecha y en la bifurcación que hay a los veinte metros seguir por el que tira hacía arriba (el de la izquierda).

Poco despues, tras pasar una curva a la izquierda veremos otro camino que va a la izquierda, si lo cogemos llegaremos directamente a un aparcamiento pegado a la carretera de las canteras desde donde empezaremos la bajada hasta Arrigorriaga.

La carretera de la cantera tiene la anchura de una autopista y, por momentos la inclinación alcanza tales cotas que hasta da vertigo, hay que bajar con algo de ciudado ya que se trata de un camino frecuentado por camiones de las canteras y tiene bastantes baches y gravilla suelta en alguna curva que te puede pillar un poco a traición.

Justo cuando vemos una cantera a la parte izquierda de la carretera, ciudadosamente vallada, claro, en una curva a la derecha hay un desvio (ver foto), perfectamente asfaltado aunque mucho más estrecho que te lleva hasta el barrio Goikiri y, tras cruzar un puente sobre la autopista al barrio Larrasko desde donde ya se baja hasta Arrigorriaga.

De Arrigorriaga tomamos de nuevo, en sentido contrario, la carretera que va hasta el barrio de La Peña, pudiendo, si nos hemos quedado con ganas (no fue mi caso), a la altura de Venta Alta, coger el desvio hacia Seberetxe (os comentaré otro día una ruta por esa zona) o, ya cruzando el puente, girar a la derecha para coger las pistas de Malmasin.

VER TRACK EN WIKILOC

Guardar