Ruta por el Txorierri.

allezEn esta ocasión os voy a proponer una ruta por carretera, con inicio y final en Bilbao aprovechando casi al completo la carretera del Txorierri y buscando los tramos con menos (se supone) tráfico de automóviles y camiones. Se puede realizar con bicicleta de carretera o Mountain Bike.

Para los que ya habeis leido más rutas sabeis que partimos desde el barrio de La Peña, desde allí salimos hacia Bolueta por la carretera que va paralela a la Ría.

En Bolueta, en el semáforo (en breve habrá una rotonda) giramos a la derecha, cruzando el puente sobre el Nervión (donde en breve también habrá otra rotonda) y tiramos dirección Basauri. A mitad de cuesta encontraremos el desvio hacía Etxebarri, lo tomaremos hasta llegar al pueblo.

En Etxebarri tendremos que salir a la N634 dirección Galdakao, y tomaremos la primera salida de Basauri, al lado del Eroski, cogiendo el carril derecho en dicho cruce.

Ya en Basauri tomaremos dirección a la Avenida cervantes, para ello en la primera rotonda tomaremos la tercera salida, en dirección a la antigua Edesa y Firestone, continuando por esa carretera, que se une a la que llega de Irubide (Ojo con el STOP) y nos lleva por Zuazo de Galdakao hasta la rotonda de entrada a Galdakao.

En la rotonda de Galdakao volvemos a coger la N634, dirección San Sebastian hasta la rotonda de Erletxes, allí tomaremos la segunda salida dirección Larrabetzu y Lezama.

Seguiremos esta carretera hasta Larrabetzu, donde tendremos que cruzar el pueblo para tomar la carretera dirección Lezama, de aquí en adelante solo nos quedará seguir esta carretera hasta la rotonda de Asua cruzando los pueblos de Derio, Sondika, etc…

Llegamos hasta la rotonda de Asua, si el resto del camino ha sido sencillo y con poco tráfico, aquí se nos complica, cruzar la rotonda en bicicleta para coger la salida dirección Erandio (la de al lado del makro) es harto complicado, yo la he hecho en mes de verano, cuando se supone que hay poco tráfico y os aseguro que pasé miedo.

Despues tomamos la salida del Makro y seguimos esa carretera, pasando por al lado del concesionario de automóviles, se comienza a subir y la carretera se estrecha, no tiene arcén y hay mucho tráfico, si llevais una cámara de video en la bicicleta podeis hartaros a poner denuncias porque muy pocos respetan el metro y medio.

Cruzamos la rotonda de acceso a la autovia del Puente de Rontegi y seguimos hacía abajo, con algo menos de tráfico que el trozo anterior, hasta el cruce con la carretera de la ria, que también tardamos en cruzar por el volumen de coches. Allí giramos a la izquierda dirección Bilbao.

Entramos a Bilbao por San Ignacio, desde allí ya solo nos queda elegir por donde volver a nuestro punto de partida, una opción válida, despues del agobio del tráfico serían los bidegorris de San Ignacio-Deusto y despues por el Campo Volantin.

Ver y descargar Track.

Guardar