¿Que hacer ante un pinchazo?.

pinchazoEl otro día, tras sufrir un nuevo pinchazo (más bien un reventón) en la rueda de la MTB, valore la idoneidad de escribir una entrada sobre las diferentes formas en las que podemos afrontar con éxito un pinchazo en ruta sin quedarnos tirados por ello y sin perder mucho tiempo y esfuerzo en la reparación.

HAY UN NUEVO ARTÍCULO RELACIONADO QUE COMPLEMENTA Y/O ACTUALIZA ESTE, PINCHA AQUI PARA VERLO.

De las alternativas posibles que hay para actuar en ese momento, he decidido nombrar las tres más «convencionales». Junto con los materiales necesarios para cada una de las modalidades y enlaces a tiendas online para que puedas ver más detalles y características de los productos, o incluso por si quieres comprarlos.

Reparar el pinchazo con un parche.

Es la primera idea que se nos ocurre, aunque yo ya ni llevo parches en la bicicleta (luego vereis el porque), eso sí, deberemos ser capaces de localizar el pinchazo con el metodo del soplo, eso es, hinchando la cámara bastante y buscando el fino chorro de aire del agujero.

En este caso deberemos desmontar la cubierta, sacar la cámara, hincharla y buscar el agujerito (a veces nos puede llevar un buen rato), una vez localizado, poner el parche, volver a montar la cámara y la cubierta e hinchar.

Materiales necesarios:

Reparar el pinchazo con un Spray.

Desde hace años se comercializa una serie de Sprays antipinchazos que permiten sellar pequeños agujeros en las cámaras (si tienes tubeless tambien hay disponibles) a la par que se supone que evitan pinchazos futuros.

Tuve la ocasión de utilizar uno con otro bicigrino cuando realicé el Camino de Santiago y la verdad es que tanto a el como a mi nos sorprendió, en un par de minutos teníamos el pinchazo arreglado y veinte kilometros despues (cuando terminamos la etapa) la rueda no había perdido nada de aire.

Para repararlo de esta manera solo hay que abrir el tapón de la valvula, presionar sobre el Spray, darle un par de vueltas a la rueda y despues acabar de hinchar la cubierta.

Materiales necesarios.

Cambiar la camara y ya repararemos luego.

Es la última modalidad que he quiero describir, y mi preferida, cambiar la cámara pinchada por una nueva (o una vieja arreglada) que portamos previamente. Las ventajas sobre el resto es que te cuesta parecido llevar una caja de parches que una cámara plegada, e incluso menos que el Spray del apartado anterior. Los inconvenientes son que tardas más que el Spray.

La operativa es desmontar la cubierta, retirar la cámara pinchada y plegarla, poner la cámara nueva, montar la cubierta e hinchar la rueda.

Materiales necesarios.

Ahora ya tu eliges con cual de las opciones te vas a quedar para arreglar los pinchazos y prever los materiales necesarios. Y, si arreglas los pinchazos en ruta de una manera diferente no dejes de contarnoslo.

Guardar

Guardar