Pésimo estado de la Via Verde de la Orconera.

La Vía Verde de la Orconera es un paseo recuperado que aprovecha el antiguo trazado del ferrocarril Franco-Belga, actualmente solo tiene unos cuatro kilometros en su parte arreglada, con un carril bici perfectamente asfaltado y algunas zonas de descanso que, por el poco tránsito, se estan deteriorando ante los ojos de los pocos que pasean por allí.El problema de la Via Verde de la Orconera, es su finalización por la parte más al sur. Mientras por su vertiente norte puede acceder a ella desde La Orconera (Ortuella), o más adelante desde la carretera de la Arboleda, o desde el camino sin asfaltar que sube a la Reineta… desde su vertiente sur su estado es, como dice el título, pésimo.

La Via Verde, en su parte sur debería prolongarse (y así era el trazado original del ferrocarril) hasta el Barrio de Retuerto (Barakaldo), donde podría enlazarse con el bidegorri del BEC o en el Gorostiza, pero se ha quedado a medias.

Y es que acaba en el antiguo trazado de la supersur, donde tienes que bajar hacía la N634 o la Bi745, donde, dependiendo del día, es muy posible que no acabes el trayecto muy tranquilo por la acumulación de tráfico y rotondas que hay por la zona.

Si quieres seguir adelante por el trazado natural, hacía Retuerto, hay camino para ello, pero llega un momento que una barrera en forma de tunel de 250 metros de largo y en curva, sin luminación, con el firme destrozado, zonas inundadas y las obras de la una gran tuberia obstaculizando parte del paso, llegados a este punto necesitarás una linterna muy, pero que muy potente y suerte…

Justo antes del puente, a mano izquierda, tienes una bajada a Ugarte, por el camino de la Fuentecilla, una bajada de pocos metros con alguno de ellos un pelín técnico dependiendo de lo que haya llovido ultimamente. Eso sí, desde Ugarte tendrás que salir a la N634 donde te encontrarás con todo el tráfico del Max Center y el resto de centros comerciales ( y si vas entre semana el añadido de los pabellones industriales de la zona). La opción de ir por el camino paralelo a la derecha de la N634 os adelanto que es dirección prohibida.

Entidades locales relacionadas con el ciclismo recreativo, como el caso de Club Ciclista Baraka Bike, ya estan organizando actividades reinvindicativas para dar a conocer la problemática de esta vía y pedir su reacondicionamiento en el tramo final hasta su llegada al Barrio de Retuerto y así poder convertir un recorrido, de gran interés ya no solo a nivel ciclístico, ya que los senderistas tienen su espacio, que puede dinamizar toda la zona.