Montar ruedas de carretera en BTT

Si, se puede montar ruedas de carretera (más finas y lisas) en una MTB. La prueba la hice hace años, cuando solo tenia la MTB, y esporadicamente, realizaba alguna marcha cicloturista o ruta exclusiva por carretera con ella, por lo que pensé en colocar unas cubiertas y camaras de carretera para poder acudir a estos eventos y no acabar reventado.

La duda principal que tenía era la referente al grosor de la cubierta, ¿cual es el grosor minimo de cubierta que se puede utilizar , he visto cubiertas de carretera de 1,0 pulgadas (equivalente a las 25c de carretera) de 1,25, de 1,50 y hasta 1,75, (supongo que en estas dos ultimas por el peso y el grosor no seran tan eficientes en asfalto) y no sabía por cual decantarme.

La duda era que tipo de neumaticos poner más que nada porque la llanta es la qu evenía en la MTB y, sobre ella montaba unas cubiertas de la marca Michelin de 1.90 de ancho. Empece a plantearme en poner unas 1.75, despues unas 1.50 y, al final, viendo que era posible (despues de hacer pruebas y del consejo de un forero de internet) elegi unas de 1.25 de ancho.

Había más marcas y modelos, pero elegí unas con un dibujo qu epudiera drenar el agua, aqui en el norte suele llover mucho y me daba un poco de miedo elegir unas completamente lisas; igualmente tuve que cambiar las camaras, ya qu elas que tenían eran demasiado anchas, elegí unas entre 1.25 y 1.50, y, tras media hora de ensuciarme las monté dejando la bicicleta con un aspecto un tanto «dominguero».

Las ruedas de carretera hay que hincharlas bastante más que las de montaña (te lo pone en el lateral, pero puedes poner tranquilamente 5 bares), dicen que tienen que estar como piedras para evitar llantazos, así lo hice, aunque la delantera todavía tuve de retorcarla un poco.

La primera impresión encima de la bici fue de que la respusta de la bici era un tanto más nervioso, al dar curvas cerradas a baja velocidad te da la impresión de que la rueda va a pegar un patinado y va a hacer un recto, pero no, incluso chirrian un poco, aunque puede deberse a que eran nuevas.

Para estrenarlas he elegi una carretera con repechos, la carretera que va por Zaratamo a Moyordín (la de esta ruta que os he enlazado), con los primeros kilometros de cuesta arriba y cuesta abajo y los ultimos completamente llanos.

Cuesta arriba he notado la bici un poco más ligera, pero sin tirar cohetes,  al final las que suben las cuestas son las piernas y no las ruedas, si es cierto que a la hora de ponerse de pies y dar fuerza se nota como la bicicleta responde lanzandose hacía delante (cosa que con las de tacos no sucede de una manera tan visible), y, que cuando se suben cuestas sentado (plato 2 y piñon 4) la velocidad es ligeramente superior.

Cuesta abajo, la bici se lanza, no había pasado de 55 km/h desde la bajada por carretera de la Cruz de Ferro a Ponferrada (los que han hecho el Camino de Santiago saben de lo que hablo), ha habido zonas en las que he frenado por que entraba pasado de velocidad.

Llaneando es donde más se nota (cuesta abajo apenas he dado pedales), antes costaba bastante mantener una velocidad de crucero superior a 26 km/h y ahora he estado un buen rato por encima de los 30 km/h, y, el piñon pequeño se mueve en llano con relativa facilidad. Incluso algún repechillo puntual lo he subido con el plato grande bajando un piñoncito.

Lo que si puedo decir es que estas ruedas pedían a gritos la zona limpia del asfalto y las zonas menos bacheadas (se notan mucho más los baches a pesar de la suspensión), y, me ha dado la sensación que se bloquean antes y los bloqueos duran más antes de que la bici se pare, por lo que me da la sensación de que el agarre es bastante inferior a las de tacos. Por lo demas, en zonas bien asfaltadas la diferencia es considerable y hasta es agradable oir el ruido de los piñones en vez del zumbido (o rugido) de los tacos sobre el asfalto

Lo que si tengo que hacer la proxima vez es alinear las ruedas mejor ya que la delantera estaba un pelin mal colocada y me transmitía alguna vibración, por lo demas, puedo decir que la experiencia fue muy buena.

Días despues realicé la Bilbao-Bilbao (edición del 2010) con esas mismas ruedas, y, despues de finalizar la prueba mi opinión no varió, se nota mejoría, pero no es para tanto.

Desde luego, despues de los pocos días que las tuve montadas en la MTB, donde he notado que mejor se defienden es por terreno urbano haciendo una conducción un pelin «ligera», en ese habitat he notado mayor agilidad, ligereza y maniobrabilidad que con las de tacos, y, ahora que tengo tambien de carretera, esta no le hace ni los recados.

Eso sí, si has cambiado de bicicleta de montaña no te deshagas de la antigua (aunque sea una de 26 pulgadas) , ponle unas ruedas de carretera y ganarás una bici totalmente apta para realizar rutas por el asfalto. En la imagen de abajo te dejo un enlace a la gama de ruedas de carretera que puedes instalar en una MTB:ruedas-carretera-para-mtb

Guardar

4 comentarios sobre “Montar ruedas de carretera en BTT”

  1. gracias me sirvió de mucho el artículo, voy a experimentar este cambio el domingo y no me gustan mucho las sorpresas 

  2. Hola, perdón que no entendí, pero soy nuevo en esto. La idea es usar la misma estructura de la rueda que ya tenemos y cambiar cámara y cubierta o tener un juego de ruedas completo para carretera y uno para MTB? Tengo una Vairo xr3.8 y quería prepararla para ruta, me podrías dar más ideas? Saludos desde Argentina!

    1. Hola, la idea es utilizar la misma estructura de la rueda, ya que tener un juego nuevo de ruedas implica tambien un juego de casete piñones que, en el caso de desgastes de la cadena podría causar problemas. Yo utilicé, y es lo que aproveché para el artículo unas ruedas de 1,25 con unas cámaras especificas para ellas y la verdad es que el resultado se notó desde el primer kilómetro.

  3. Pues les comento mi experiencia a mi Mtb le puse unas 26×1.75 para andar en la calle y se me ocurrió salir a la montaña ! Y zaaz !! Muy bien muy ligera en las subidas empedradas y muy buen manejo me quede sorprendido saludos

Los comentarios están cerrados.