Ruta Bilbao – Playa de la Arena (Muskiz)

bidegorri la arenaEsta es la ruta más concurrida por los aficionados al cicloturismo del Gran Bilbao, es por ello que, un día de fin de semana podemos encontrarnos con gran cantidad de compañeros, rodando por este circuito de 25 kilometros de longitud.

Comenzamos la ruta en Bilbao, cogiendo el Bidegorri de abandoibarra hasta llegar al Palacio Euskalduna, tras lo cual cruzaremos por debajo del Puente de Euskalduna al lado del Museo Marítimo.

Desde allí vamos hacía Olabeaga, ojo llega un momento en que la calle es dirección prohibida, os aconsejo que vayais por la calle de arriba, ir en dirección prohibida os puede costar, como poco, una amonestación verbal de algun agente del tráfico (si no es algo peor). La calle tiene una ligera pendiente pero al final los devuelve al inicio del paseo peatonal y bidegorri de Olabeaga.

Este camino nos deja en Zorroza, donde debemos girar izquierda y despues derecha hacía unas casas viejas donde hay otro tramo de bidegorri que pasa por al lado del polideportivo y nos deja en la antigua nacional.

En la Carretera giramos a la derecha, ojo, es un tramo muy transitado y con nulo arcen, aunque tenga dos carriles debemos extremar las precauciones. Pasando la segunda rotonda, y una vez comenzando a subir debemos girar a la derecha, dirección Lutxana y Barakaldo.

Esta carretera esta menos transitada, pero su firme es más irregular y hay unos badenes que, si vas en bici de carretera, te machacará las posaderas.

Justo antes de llegar a Lutxana, nada más pasar una fabrica llamada USOA a la izquierda, y antes de cruzar debajo de un puente, hay un aparcamiento de coches a la izquierda, debemos girar hacía ese aparcamiento, nos llevará hacía la parte superior del puente con un camino no transitado que nos llevará hasta los cimientos del puente de Róntegi.

Al llegar a los pilares del puente debemos cruzar una zona en mal estado (10 metros) y ya cogemos el paseo de la Ría en Barakaldo, allí pasaremos por al lado de la Grua, con cuidado ya que nos encontraremos con gran cantidad de paseantes. Este paseo termina con una subidita que nos deja en una rotonda de la cual nace un puente que cruza el rio Galindo, debemos cruzar la calle al inicio del puente y, al otro lado continuará el paseo  bordeando el rio Galindo.

Al final nos encontraremos un desvio a la derechacon un puente de madera, este es el puente nuevo que enlaza con el bidegorri de toda la vida; ir a la izquierda nos conduciría la ronda de Barakaldo. Cruzamos el puente de madera y desde allí solo debemos seguir el camino.

Al llegar a Sestao tenemos que cruzar la carretera de entrada a Sestao (Vía Galindo), hay un semaforo, pulsad el botón y esperad, no os la jugueis que por ahí los coches no pasan despacio, desde ahí hay que seguir el bidegorri hasta Portugalete.

En la entrada de Portugalete os encontrareis un desvio a la derecha que conduce hacía el pueblo, giramos a la izquierda por un puente nuevo que nos llevará hasta una zona recreativa en Nocedal. Si estais cansados podeis hacer una paradita a descansar en uno de los banco a la sombra, o a recargar agua en la fuente.

Poco despues encontraremos un cruce, debemos girar a la derecha, atravesando un puente sobre la Nacional 634, este camino ya nos llevará hasta Gallarta.

En Gallarta tenemos una zona con dos curvas muy cerradas, de la primera de ella parte un desvio hacía la Vía Verde de Galdames (algún días os hablare de esta ruta apta solo para MTB), si seguimos nos encontramos con una cuesta un poco pronunciada y un giro a la izquierda, tras lo cual hay una ligera bajada con OJO una curva cerrada a la derecha y pasamos por debajo de un puente.

Siguiendo esta carretera nos encontraremos con una subidita no muy pronunciada, pero de un par de kilometros y, tras ello una bajada que desemboca en la Playa. Tened cuidado al bajar ya que os vais a encontrar con dos tuneles, con curvas para entrar y para salir y no están iluminados.

Teneis el TRACK en la sección de tracks.

Guardar

4 comments

  1. aupatu.com dice:

    Ruta Bilbao – Playa de la Arena (Muskiz)…

    Esta es la ruta más concurrida por los aficionados al cicloturismo del Gran Bilbao, es por ello que, un día de fin de semana podemos encontrarnos con gran cantidad de compañeros, rodando por este circuito de 25 kilometros de longitud….

  2. Christine dice:

    Ruego que manden el track Bilbao – Playa de Arena si es posible en formato gpx o gpd
    Muchas gracias.
    Un muy cordial saludo
    Christine

  3. M dice:

    ayer 4 agosto 2017 recorri el bidegorri con un calor impresionante y al llegar a la fuente de agua que esta a 9 km de la playa , ohhh sorpresa no hay agua , esta estropeada .
    Espero que se arregle enseguida …..

    • admin dice:

      Gracias por tu comentario. Si te refieres a la del area de servicio entre Portugalete y Gallarta, ayer estuve yo y tenía agua, el interruptor/grifo está en el suelo y es de presión (hay que pisarlo), te digo porque hay mucha gente que no lo sabe y busca un grifo de mano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Categorias