Ruta por Malmasin – Pagasarri – Gangoiti – Arraiz y Cobetas (MTB)

[yasr_overall_rating]

Esta ruta es relativamente corta, yo la hice circular y me salieron poco más de 36 kilómetros, hay que hacerla integramente con bicicleta de MTB ya que gran parte del recorrido lo realizamos por pistas de los montes.

Empezamos en el Barrio de la Peña para subir por las campas de Montefuerte hacía el Malmasín, para ello tenemos el camino asfaltado que comienza en Ollargan y termina justo encima de los tuneles de malmasín. Allí seguimos por los caminos de piedras que nos llevan hasta el barrio de Buiagoiti, dirección Venta Alta.

Desde Buiagoiti hasta Venta Alta bajaremos por la carretera asfaltada, hasta el Consorcio de Aguas, donde cogeremos el bidegorri hasta el final de los terrenos del Consorcio, donde cogeremos el desvio a la derecha hacía el barrio Goriko.

gorikoEn este punto la carretera comienza a picar hacia arriba, aunque es bastante asequible porque el asfalto esta en muy buen estado, cruzaremos el barrio y ya el asfalto desaparecerá por unos cuanto kilómetros, comienza el camino de tierra y piedra, y los repechos duros, de hecho, en poco tiempo nos encontraremos con el peor de toda la ruta, muy empinado y con piedra grandes y sueltas, que hace que más de un biker experimentado tenga que empujar la bicicleta.

Las canteras quedarán a la izquierda, y cogiendo un desvio hacia la derecha nos encontraremos con dos pasos vallados en los que deberemos bajarnos de la bicicleta para cruzarlas por los pasos laterales.

Una vez que ya estamos en el camino del pagasarri nos encontraremos un par de desvios, normalmente iremos hacía la derecha, por los caminos menos empinados (algunos de ellos practicamente llanos) que nos llevarán hasta el cruce que sube de la barrera del Pagasarri (justo despues de la cuesta del silencio).

Allí tomaremos la pendiente hacia arriba, una cuesta dura pero de pocos metros, para despues llanear otros pocos metros hasta el siguiente cruce. En ese cruce dejaremos la pendiente de la izquierda y giraremos hascia la derecha (dirección gangoiti) bajando una cuesta pronunciada y que requiere atención.

arraizA partir de aquí a rodar hasta el Arraiz, por un camino rápido que nos requerirá ningún esfuerzo, y que nos llevará, girando a la derecha, hasta los restaurante del Monte Arraiz.

En los Restaurantes giraremos a la izquierda hacía la zona recreativa, donde cogeremos la carretera de la derecha, una carretera perfectamente asfaltada que desciende de manera continua rodeando la cumbre del monte Arraiz, pasando por Monte Caramelo hasta Kobetas.

En Kobetas nos encontarremos un STOP, donde cogeremos el desvio hacía la izquierda, y rodearemos los restos de la antigua Sweppess con dos giros de noventa grados a la derecha, llegando al cruce de la carretera que sube de Basurto, donde giraremos a la izquierda, que baja a Zorrozgoiti.

A unos 500 metros, en bajada encontraremos un cruce, donde deberemos seguir derechos pasando por debajo de la autovía de Balmaseda, en este puto tendremos cuidado, ya que en plena curva nos encontarremos con que debemos de ceder el paso a los de la derecha, y si bajamos muy rápidos y sin fijarnos podemos llevarnos un susto.

Desde aquí solo nos queda bajar Zorrozgoiti, para ello solo hay que coger las cuestas abajo que no sean dirección prohibida, y acabaremos en el barrio de Zorroza, donde podemos coger el bidegorri de Olabeaga para volver a Bilbao y volver a nuestro punto de inicio.

Podeis ver y descargar la ruta en la página de tracks y rutas.

Guardar