Las E-Mtb o Mountain Bikes eléctricas.

emtbDesde hace unos años la evolución de las bicicletas como uso recreativo y de como recurso de movilidad sostenible esta derivando en una nueva gama de biciletas híbridas, esto es, dotadas de un pequeño motos y una batería para limentado allí cuando necesitemos hacer uso del mismo.

En un primer momento fueron bicicletas de uso urbano o destinadas para este tipo de trayectos por ciudades con abundantes y empinadas cuestas; pero ahora tambien esto se está extendiendo al ambito deportivo, ya podemos encontrar en el mercado abundantes Mountain Bikes electricas (algunas incluso por menos de 1000 euros) o lo que conocemos como e-MTB.

No voy a entrar a valorar si esto se está convirtiendo en una manera de desvirtuar el deporte del ciclismo en general y del MTB en particular, o en si se está convirtiendo es una manera cómoda de llegar donde por comodidad o capacidad no nos es posible, o si se está convirtiendo en una manera de subir muchos puestos en ciertas marchas con clasificación y premios (que los ha habido) amparandose en un vacio legal de las normas; simplemente voy a hablar de ellas como una opción más que existe en el mercado.

En primer lugar debemos tener en cuenta de que una e-MTB parte de la base y estructura de una MTB normal, con el añadido de una bateria (que aporta peso adicional) que alimenta, a demanda, un motor que sirve de ayuda en la pedalada.

¿Esto que quiere decir? muy sencillo, en primer la bicicleta tendra un peso superior, determinado por las baterias, peso que tendrás que trasladar llaneando o como te quedes sin bateria subiendo un monte; en segundo lugar el motor no funciona de manera autonoma, por si solo, es un apoyo al pedaleo, si no pedaleas este no funciona, es una manera de imprimr fuerza adicional en el caso de una subida, no es una moto electríca.

Debemos de tener en cuenta de que la bateria tiene una duración aproximada de 50 kilometros (dependiendo de la marca y modelo), así como una vida util de 2 años o 500 ciclos (aunque la garantia de este apartado es de solo 6 meses), el coste aproximado de la sustitución de las baterias es de unos 250 euros, también dependiendo de la marca y el modelo; por lo que hay que valora el hecho de que el importe del mantenimiento de la bicicleta va a ser superior en el tiempo.

Por otra parte hay que tener en cuenta que hay gente con problemas físicos (como gente mayor, se me ocurre) a los que este tipo de bicicletas les vendría muy bien para alargar la practica del deporte a ciertas edades, aunque sea de una manera más suave, y evitar problemas asociados al sedentarismo.

Aún asi, cada cual debe valorar la idoneidad de este tipo de bicicletas y ver si el precio que cuestan es amortizable o rentable, nosotros desde aquí os dejamos enlace a una serie de modelos que están teniendo muy buenas ventas:

Guardar