Ruta entre Güeñes y Balmaseda (por Zalla).

Esta ruta puede ser la continuación de la Ruta Bilbao – Güeñes, ya que alarga el recorrido diez kilometrós y medio más sobre la propuesta inicialmente. Si ya vas cogiendo fondo y la primera ruta se te queda corta, es una buena opción para alargarla un trozo más. Ten en cuenta que, si alargas diez kilometros y medio la ruta, a la vuelta también los tendrás que recorrer, así que al final, enter ida y vuelta harás 21 kilometros más. Ojito con ir sin cabeza, que luego hay que volver a casa.

La ruta en sí parte de la entrada a Güeñes, donde cogeremos dirección Zalla, nos lo indicará la señal en el cruce, al llegar a la plaza Euskadi, junto a la iglesia, giraremos a la izquierda y cogeremos la carretera que nos dejará, tres kilometros y medio después, en Zalla.

zallaEn la entrada de Zalla, junto al Eroski, debemos de cogerla rotonda y tomar la segunda salida, como si volvierámos dirección a Bilbao, desde allí cruzaremos la segunda rotonda, más grande que la anterior, siguiendo en la misma dirección.

Unos metros después de la rotonda nos encontraremos un cruce, deberemos girar a la derecha, dirección Balmaseda y, tras pasar unos pabellones industriales, seguiremos por esa carretera, para, pasado el puesto de cruz roja, en el barrio de Ibarra, tomar el desvio del bidegorri a la izquierda en una cuesta abajo (se vé bastante bien).

Cogemos el bidegorri, que va junto al rio, y seguimos recto hasta llegar al puente de madera; es un bidegorri estrecho y, en algunos puntos hasta un tanto peligroso, ya que por la derecha no hay vallas protectoras y puedes acabar pegandote un baño en el cadagua.

bolumburuCruzamos el puente de madera y llegamos al area recreativa de Bolumburu, aqui si vas con bici de carretera te vas a encontrar con un suelo empedrado que te hará vibrar; seguiremos por este camino, con cuidado con los peatones hasta La Herrera, donde, tras pasar por debajo de un tunel del tren , tendremos un stop para coger denuevo la carretera.

En la carretera, girando a la izquierda, ya nos aproximaremos a Balmaseda sin perdida, solo hay que tener en cuenta que, al llegar al pueblo, la carretera se bifurca para cada sentido para despues tener que incorporarse a la otra carretera que viene «de arriba».

En el siguiente cruce giramos a la derecha, por Nocedal, y, nada más acabar la estación, giramos a la derecha, cruzando el puente que nos deja en el centro del pueblo.

Podeis ver y descargar la ruta en la página de tracks y rutas.

Guardar