Consejos para participar en una Marcha Nocturna de MTB.

nocturna mtbCada vez nos podemos encontrar, dentro de los calendarios de diferentes clubes y asociaciones, marchas nocturnas de MTB; son una experiencia diferente, principalmente porque la mayoria de su trazado se realiza, como su nombre indica, de noche, con ausencia total o parcial de luz, lo que hace que, el ciclista tenga nuevas sensaciones a la hora de pedalear con la bicicleta.

Pero claro, cuando vas a participar en la primera de estas marchas no tienes muy claro que es lo que tienes que llevar, que luces sarán necesarias, como rodar en esas circunstancias…

Vamos a ver una serie de consejos que nos servirán para adrentarnos en este tipo de pruebas:

El telefono móvil.

El primer lugar, el telefono móvil es obligatorio (ojo también creo que es necesario incluso en marchas normales), y no solo por si te pierdes y tienes que consultar un mapa (o llamar a alguien para que auxilie o te encuentre) en el caso de los smartphones, las nuevas funciones peueden ser de mucha utilidad, por ejemplo el GPS te puede ayudar a saber donde estas y por donde tienes que circular, o la función linterna puede ser de mucha utilidad en el caso de un pequeño problema o avería, ya que se convierte en una fuente de luz adicional.

Las luces.

Las luces tambien son obligatorias (las suelen imponer desde la organización), en este caso conviene pecar por exceso que por defecto, no vayais con las tipicas luces de dos leds de Decathlon o similares (salvo que sea la trasera), esas solo sirven para que os vean pero no vais a ver nada.

Utilizar focos más potentes, mínimo uno en el manillar (puedes llevar dos, uno a cada lado) para ver el firme de la trazada de la bicicleta y un frontal en la cabeza, para poder ver en la dirección en la que mireis no estará de más.

Una luz roja trasera es fundamental, pero en este caso que no sea muy potente, para no deslumbrar a los que vengan por detras (en este caso valen las baratitas de led).

(puedes mirar al final de esta entrada un amplio catálogo de luces para bicicleta)

Reconocimiento previo de la zona.

Intentar reconocer la zona visualmente con caracter previo, no os corteis, pedid el track a los organizadores (lo suelen facilitar unos días antes), no teneis porque hacerla antes si no os viene bien, con programas como el Google Earth es suficiente para ver las caracteristicas de un terreno y como son los senderos por los que vais a circular.

Adecuar la velocidad a la visibilidad.

Bajar la velocidad, esto es obvio, nuestro campo visual estará más reducido por lo que no podremos prever, con la misma anterioridad, un bache o una zona peligrosa, independientemente del reconocimiento previo, hay que tener presente cualquier imprevisto en la trazada.

Consultar predicciones meteorologicas.

Consultar las predicciones meteorológicas, no solo en materia de lluvias, tambien en temperaturas, pensad que las noches suelen ser más frias que el día y que, posiblemente estemos en algún monte a unos cuantos metros de altura, la previsión de ropa de agua o de frio pueden ser muy importantes. Si no, un pequeño chubasquero fino siempre nos puede venir bien en ambos casos y ocupa poco espacio.

Quitate el miedo, no es para tanto y merece la pena.

Esto lo dirá cualquier persona que haya participado el una marcha nocturna de MTB, las sensaciones son diferentes, la concentración es mayor, los sentidos se agudizan… es una experiencia que merece la pena probar; además, las zonas suelen estar bastante controladas por lo que el riesgo de sufrir accidentes o percances es muy bajo.

VER CATÁLOGO DE LUCES PARA BICICLETA

 

Guardar