Cuando cambiar la cadena de la bicicleta.

Una de las dudas que mas solemos tener los ciclistas es saber cuando cambiar la cadena de la bicicleta antes de que, a causa de la dilatación que provoca su propio desgaste, nos carguemos el resto de la transmisión y la sustitución, al final, tenga que ser más aparatosa, ya que, además de la cadena, tengamos que cambiar los piñones y los platos.

El problema del desgaste de la cadena es que no hay una norma a seguir o un kilometraje que nos indique que ya debamos realizar su sustitución, ya que la dilatación de la cadena de debe a multiples y a veces poco cuantificables factores, como la marca de la cadena, el modelo, el número de platos y piñones, la propia bicicleta, el tipo de cambio, los kilometros, el terreno por el que nos hemos movido mayoritariamente… y hasta la propia conducción del ciclista.

Y claro, si no hacemos el cambio a tiempo, la averia nos puede suponer de unos 25 euros que cuesta una cadena normal, en más de 100 euros (y eso solo para modelos más baratos) del cambio de la transmisión completa.

Y ¿como podemos saber cuando cambiar la cadena de la bicicleta de una manera certera?, solo hay un método realmente efectivo, con un medidor de cadena.

Este aparato, que vende por muy poco dinero (aquí la podemos encontrar por poco más de 3 €) nos puede salvar de una gran avería, es un pequeño elemento de precisión que indica, de forma precisa, dos momentos de la cadena: cuando su dilatación es de 0.75, o cuando su dilatación es de 1. En el primero de los casos, en el 0.75 la cadena ya está lo suficientemente deteriorada como para empezar a pensar en el cambio, y cuando llega a 1 no se recomienda usar la bicicleta, ya que se estan afilando los dientes de los platos y piñones y estos estan comenzando a deteriorarse.

Su uso es muy sencillo, cada cara del medidor calibra una medida de dilatación, solo debemos posar en la cadena el extremo del medidor y dejar bajar el otro (con forma de pico) hacia la cadena, si el pico entra es que la cadena ya se ha dilatado hasta ese valor, si no, es que la cadena todavía esta bien. Primero debemos mirar con la cara de 0.75, y despues de con la de 1.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Categorias