Variante del Pagasarri – Arrastaleku.

Una vez estamos en la cima del Pagasarri, antes de comenzar la bajada hacia el barrio de San Adrian (o hacía el Arraiz) podemos alargar un poco más la ruta haciendo una variante por Arrastaleku. El desvio tiene menos de 4 kilómetros y quitando los primeros metros es practicamente todo bajada.

Para coger dirección a Arrastaleku, el primer paso es subir hacía las antenas (Ganeta, 685 metros) por el camino de hormigon que se encuentra a la izquierda de la bajada hacía San Adrian o Arraia. Este camino pica fuerte con un gran desnivel por lo que puede ser que algunos usuarios acabem subiendolo con la bicicleta en la mano. Existe la posibilidad de tomar un camino a la izquierda que se salta el Ganeta y sus antenas y permite salir unos metros delante.

La bajada del ganeta, ya sin ser hormigón, es un camino sin empedrar, con fuerte pendiente que nos obligará a hacer un buen uso de los frenos.

Este camino los llevará de manera descendente por toda la cresta del monte hasta Arrastaleku, donde hay un mirador y donde cogeremos un desvio hacia la derecha.

Este desvío es un camino de piedra suelta (como muchas de las pistas principales del Pagasarri), de cuesta abajo continua, donde se puede notar la humedad ambiental.

El camino, en su fin nos deja en la bajada del Pagasarri, justo en el tramo llano donde se cruzan los caminos que bajan a san Adrian y hacía el Arraiz, pudiendo tomar cualquiera de los dos caminos dependiendo de nuestro destino.

Ver Ruta relacionada que contiene la bajada posterior por Arraiz.

Puedes descargarte el Track de esta ruta en la página de Tracks.