Subida al Pagasarri desde San Adrian.

La subida al Pagasarri desde San Adrian es la ruta más conocida para ascender a esta cima, no en vano la mayoria de los MTBeros y montañeros de Bilbao utilizan esta subida para ascender a este Monte, ya que la ruta no tiene pérdida.

Esta ruta debe realizarse exclusivamente con bicicleta de montaña, ya que a partir de la barrera el firme es de piedras sueltas y es impracticable con bicicleta de carretera o de paseo.

En nuestro caso vamos a comenzar la ruta desde el barrio de San Adrian, justo al lado de la rotonda de entrada de la autopista. Desde allí comenzaremos la ascensión por la calle San Adrial, en dirección al puente. El firme es de asfalto.

Justo al acabar el puente sobre la autopista, al llegar a la altura de la central de Iberdrola tomaremos el desvío a la izquierda y seguiremos de frente cruzando un semáforo y una rotonda.

A partir de aquí la carretera se estrecha y la pendiente comienza a endurecerse, pasando una curva a la izquierda hay un camino bastante empinado con firme de hormigon, es un atajo, pero ESTA PROHIBIDO ir en bicicleta, es exclusivo para peatones, por lo que se recomienda seguir por la carretera.

Más adelante encontramos una bifurcación, deberemos coger la carretera de la izquierda, la de la derecha nos bajaría al barrio de Rekalde. Sabremos que vamos por buen camino si despues encadenamos una serpeinte con dos curvas muy cerradas, la primera a la izquierda y la segunda a la derecha.

Despues de la segunda curva estaremos justo al lado de donde acaba el atajo de hormigos, y a partir de aquí seguiremos ascendiendo en linea recta pasando por delante del Bar del Athletic y dejando, más adelante, el desvio hacía el Arnótegui a mano izquierda.

Deberemos seguir el tramo asfaltado hasta que, dejando un aparcamiento a la izquierda, tras un par de curvas, la pendiente comience a endurecerse más, en unos metros estaremos en la barrera y desde aquí el camino asfaltado desaparecerá y comenzará el camino de piedra.

La primera parte de la subida es muy dura, con gran pendiente y piedra suelta, la primera parte, hasta una curva a la izquierda en cuya esquina hay una fuente y la segunda, hasta un descanso donde hay una bifurcación, debemos seguir por el camino de la derecha, de un piso similar y, también gran pendiente.

Llegaremos a un descanso de una cien metros, de agradable llano que no spermitirá descansar las piernas hasta la siguiente bifurcación donde cogeremos el desvía hacia la izquierda que, no es casualidad, es la más empinada.

Hasta aquí ya no hay perdida, solo hay que seguir el camino, el tramo más duro es hasta una curva cerrada a la izquierda, y desde allí, poco a poco se suaviza la hasta llegar a la cumbre del Pagasarri.

Allí hay un refugio que los fines de semana esta abierto donde puedes hacer un repostaje todo lo contundente que desees.

Hay que tener presente que, los fines de semana es un camino muy concurrido por bicicletas y otros montañeros, por, lo que se recomienda especial atención y cuidado, sobre todo bajando.

Como resumen señalaremos que la subida es de 6,28 kilómetros en los que subiremos 569 metros.

Te dejo el track para que puedas visualizarlo o descargarlo AQUI.

Para bajar puedes dar un rodeo por la Variante de Arrastaleku.