Subida al Pagasarri desde El Bolintxu

Hoy vamos a hablar de una variante para subir al Pagasarri, esta vez subiremos por el camino del Bolintxu.

En esta ruta solo hablaremos del tramo de subida, desde el barrio de La Peña hasta llegar al aparcamiento de la entrada del Pagasarri, a partir de aquí deberemos tomar la ruta de subida al Pagasarri desde San Adrian, ya que el camino a seguir a partir de este punto será el mismo.

La ruta comienza en el Barrio de la Peña, en la rotonda del final de Zamákola, rotonda que tomaremos hacía arriba por la carretera de Buia.

Seguiremos esta carretera hasta que crucemos por debajo de la autopista por un tunel habilitado a tal efecto, nada más cruzar el tunel giraremos a la derecha por otro tunel adicional.

Seguiremos esta carretera, girando a la derecha en la primera intersección y siguiendo recto por un camino en el que enseguida dejaremos atrás el asfalto para ir por una pista perfectamente pisada pero de tierra y barro.

A partir de aquí solo debemos seguir el camino que es ascendente, primero nos encontaremos una bifurcación, seguiremos por el camino de la derecha, despues se nos añadirá un camino por la izquierda que baja de Irusta, seguiremos recto, y en la siguiente bifurcación volveremos a tomar el camino de la derecha.

Aquí enontraremos la parte más dificil de la rura, una rampa que supera con creces el 20% con una curva a la derecha a su final, despues otra curva a la izquierda tras lo cual el camino, sin dejar de ser ascendente, mejora y se puede ciclar sin problemas.

Al llegar a un collado giraremos a la izquierda, y la dificultad ya aquí bajará bastante, ya estamos en la zona media de las faldas del Arnotegui y la cuesta se atenúa bastante.

Seguiremos recto hasta un cruce, donde el camino de la derecha nos llevará a la cima del Arnotegui, nosotros seguiremos por la izquierda bordeando este monte.

A partir de aquí comenzamos a bajar y ya seguiremos este camino, cruzando una barrera casi al final, hasta llegar hasta el aparcamiento de la Barrera del Pagasarri, desde donde seguiremos la ascensión hasta este monte.

Podeis ver y descargar la ruta en la página de tracks y rutas.