Ruta entre Amurrio y Sodupe pasando por Artziniega.

Esta ruta parte de Amurrio y tiene su finalización en Sodupe, pasaremos además por los pueblos de Menagaray, Artziniega y Gordexola, lo qu enos permitirá un bonito paseo de 25 kilometros y menos de 300 metros de desnivel positivo, aunque con alguna que otra  rampa que nos hará esforzarnos.

La realizaremos integramente por carretera, aunque para ello puedes utilizar tanto una bicicleta de carretera como una de MTB.

La ruta la comenzaremos en la rotonda de Elexondo Kalea, allí tomaremos la A624 dirección Respaldiza (y no la dejaremos hasta que  lo indiquemos más adelante), en la misma rotonda tenemos un indicador que nos marca, además como la distancia es de 5 Km. A pocos meros tendremos otra rotonda en la que deberemos seguir recto.

La salida ya pica hacia arriba, de hecho el primer kilómetro es todo para arriba, tras un cambio de rasante disfrutaremos de la primera bajada de un par de kilometros. La carretera, como podreis observar está perfectamente asfaltada.

La bajada llega hasta el barrio de Aretxabala, donde, tras pasar recto el cruce de Murga, comenzará la segunda ascensión de la rura, esta algo más larga, de unos 2,5 kilómetros hasta pasar la localidad de Respaldiza.

Tras una corta bajada subiremos el tercer repecho, en Ibagüen y hasta el desvio de Menagarai.

En este desvío algunos optan por salirse de la carretera y cruzar por Menagarai, especialmente si deseas tomar algo o ver el pueblo, cualquier opción es buena, ya que el desvío del pueblo te devuelve, un poco más allá, a la misma carretera, eso lo dejo a tu elección. Nosotros hemos decidido seguir por la carretera, cruzando el tunel.

Una vez cruzado el tunel tienes una bajada, sin apenas curvas, de algo más de dos kilómetros, asfalto perfecto, buena visibilidad… pero ojo, marca el 6% (y tiene algo más) y puedes coger gran velocidad, y al salir a la zona expuesta, si te encuentras con viento lateral (que puede pasar), te puedes llevar un susto.

Tras esta bajada, que acaba más o menos donde se incorporan los que han decidido cruzar el pueblo, comenzaremos la última subida del día, poco más de un kilometro para luejo bajar un poco hasta Artzeniega.

En la rotonda de entrada a Artzeniega abandonaremos la A624, cogiendo el primer desvio, por la A2604 dirección Bilbao.

Desde aquí los 12 kilometros que quedan son todo bajada, eso sí, la carretera es más sinuosa y mas estrecha, aunque el asfalto está en buen estado y nos permitirá rodar a buena velocidad.

A unos kilómetros (en Ureta) la A2604 se convierte en la BI2604, ya que cambiamos de provincia, tenlo en cuenta al seguir las señalizaciones.

El siguiente pueblo que nos encontraremos será Gordexola, donde seguiremos recto por la misma carretera.

Justo antes de entrar en Sodupe nos encontraremos la rotonda inferior de acceso, deberemos coger la tercera salida (está indicado) y bajo ningun concepto seguir recto, ya que nos mete en la autovía. Una vez hecho esto ya estamos en la Calle Padura de Sodupe, la que no deja en el centro del pueblo.

Y con esto la ruta está terminada.

Puedes Descargar el track de esta ruta en Wikiloc.

Esta ruta la puedes combinar/enlazar con alguna de las siguientes que te listo aquí debajo: