Como lubricar con cera la cadena de la bicicleta.

Uno de los componentes al que debemos prestar especial atención en cuanto a su mantenimiento es la cadena de la bicicleta, en otros artículos ya os hablé genericamente de como engrasar la cadena con cualquier lubricante, pero en este caso os hablaré de como engrasarla con un lubricante seco (cera).

La lubricación de cadenas con lubricante seco o cera difiere de la lubricación con un lubricante húmedo normal, mientras en un lubricante convencional puedes aplicarlo y salir a rodar, en el caso de las ceras debes aplicarlos con antelación, preferentemente el día anterior, ¿a que se debe esto?, la forma de funcionar del lubricante seco es mediante la introducción del producto en los poros de los componentes metálicos de la cadena, esto lleva un tiempo, que es el que debemos dejar desde que lo aplicamos hasta que usamos nuestra bicicleta.

La cera tambien tiene otra desventaja, y es que dura menos, sobre todo en condiciones de barro y lluvia, por lo que, muchas de las veces debemos aplicarlo cada vez que salgamos, sobre todo en el caso de que sea una MTB.

Pero si queremos utiliziar ceras para lubricar nuestra cadena será porque tiene ventajas, vamos a ver algunas de ellas:

  • No recogen polvo: a diferencia de los lubricantes húmedos, donde puedes llegar a hacer una costra con el polvo y barro, las ceras apenas recogen polvo,en rutas largas lo notas.
  • Aumenta la duración de los componentes, no solo de la cadena, tambien de los platos y los piñones, al recoger y almacenar menos polvo abrasivo en nuestra transmisión.
  • Se limpia facilmente: lo ideal es darle un toque de agua, pero si no, frotando con un simple trapo seco lo limpiamos en un par de minutos, dejando nuestra cadena brillante y reluciente.

Pero, ¿como se lubrica la cadena con ceras?, muy sencillo, te explicamos los pasos que debes seguir.

  • En primer lugar la cadena, platos y piñones deben estar limpios de grasas y aceites, en otra entrada te expliqué como limpiar la cadena facilmente, debes eliminar todo resto de otros lubricantes para que la cera se adhiera bien. Sino, te toca esponja y jabón…
  • Una vez limpia, la cadena debe estar seca, así evitaremos que el lubricante resbale y se caiga al suelo facilmente.
  • Iremos echando, gota a gota en cada uno de los eslabones de la cadena nuestro lubricante seco o cera, nosotros, despues de probar varias marcas te recomendamos Cerabike, made in Spain, y con una excelente relación calidad-precio (sobre 9 € el bote).
  • Dejaremos que el producto actue, como mínimo toda la noche, al día siguiente ya podremos salir a rodar.

Con esto ya no tendrás ningún problema para lubricar tu cadena con cera, eso sí, cada poco tiempo te recomendamos que compruebles la elongación de la cadena por si conviene sustituirla antes de que te deteriore el resto de la transmisión.